Información amplia sobre el Paracetamol:

¿Qué es el paracetamol? El Paracetamol es un medicamento analgésico y antipirético que sirve para aliviar el dolor , bajar la fiebre o inflamación. Es uno de los medicamentos más expendidos en las farmacias de España y se vende sin receta médica. En consulta los médicos lo suelen prescribir Paracetamol normalmente para para aliviar la fiebre y el dolor leve o moderado. Si se utiliza de forma adecuada, es un fármaco seguro para tratar una amplia variedad de afecciones.

La función del paracetamol esta en evitar la formación de prostaglandinas en el organismo. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, esto provoca dolor, entre otras afecciones .Además, su acción antipirética (reductora de la fiebre), radica en que inhibe las prostaglandinas a nivel del centro termorregulador situado en el hipotálamo, en el cerebro. Sin embargo, el paracetamol como antiinflamatorio no es el más recomendado ya que su poder de acción en este sentido, no es muy significativa.

¿ Para qué sirve el paracetamol ?

El paracetamol sirve para el tratamiento sintomático del dolor de cualquier causa de intensidad leve o bien, moderada, como por ejemplo: dolores postoperatorios y del postparto, dolores reumáticos (artrosis y artritis reumatoide), lumbago, tortícolis, ciática, neuralgias, dolor de espalda, dolores musculares, dolores menstruales, dolor de cabeza y dolor dental.

Otros usos del paracetamol:

Sirve para aliviar la tos dado a su agente calmante y relajante.

Sirve para el dolor de muelas y la migraña

Sirve para el dolor de estómago

También sirve para la resaca , reduciendo considerablemente sus síntomas.

Sirve para el dolor de espalda y lumbagos.

En caso de gripe, resfriado, catarros y constipado, el paracetamol es de gran ayuda para aliviar los síntomas más comunes como fiebre, cansancio y dolor muscular.

El paracetamol viene en varios formatos, en pastillas, cápsulas blandas y efervescentes, supositorios, granulado, en polvo o en jarabe.

¿ Cómo tomar paracetamol y cuál es la dosis diaria recomendada ?

La dosis adecuada de paracetamol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas por los médicos y farmacéuticos, pero sin te han indicado otra dosis diferente, no es recomendable cambiarla sin antes consultar con tu médico o farmacéutico.

¿ Cada cuántas horas tomar el paracetamol?

De 325 a 650 mg cada 4 ó 6 horas ó 1000 mg cada 6 ó cada 8 horas, hasta un máximo de 4000 mg al día.
De 600 a 650 mg cada 4 ó 6 horas hasta un máximo de 4000 mg al día.

En caso de los niños y bebés, la dosis va a cambiar de acuerdo a su edad y peso. En general, 10 mg por kilo de peso cada 4 horas o bien 15 mg por kilo de peso cada 6 horas.
1000 mg (1 vial) no más de 4 veces al día.
15 mg por kilo de peso cada 4 ó 6 horas sin exceder la dosis máxima de 4000 mg diarios.

Embarazo y paracetamol :

Las mujeres embarazadas pueden tomar Paracetamol durante el embarazo. Se debe utilizar la dosis más baja posible que reduzca el dolor o la fiebre y utilizarla durante el menor tiempo posible. Es necesario que contacte con su médico si el dolor o la fiebre no disminuyen.

Paracetamol durante la lactancia:

Pueden aparecer pequeñas cantidades de paracetamol en la leche materna, por lo que se recomienda que las mujeres en periodo de lactancia consulten a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

¿ Qué pasa si tomo más paracetamol del indicado?

Si se ha tomado una sobredosis, debe acudir inmediatamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que a menudo no se manifiestan hasta pasados tres días de la toma de la sobredosis, aún en casos de intoxicación grave.

Los síntomas por sobredosis pueden incluir: mareos, vómitos, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y dolor abdominal.

¿ Con qué tomar el paracetamol ?

El paracetamol se puede tomar con agua, zumos o leche.