El vinagre de manzana se encuentra presente casi siempre en nuestra cocina, pero más allá de un simple aderezo para ensaladas, te has preguntado , ¿ Para qué sirve el vinagre de manzana ? ¿Qué propiedades posee? y ¿ cómo usarlo para mejorar nuestra salud? Te contamos para qué sirve el vinagre de sidra de manzana, uso medicinal, propiedades y curiosidades.

¿Qué es y cómo se elabora el vinagre de manzana?

El vinagre de sidra de manzana es un maravilloso elixir elaborado a partir de la fermentación de los azúcares del zumo de manzana o la sidra. Su mayor uso es como aderezo para aliñar ensaladas y platos de alta cocina. Gracias a su sabor y un aroma muy especiales y característicos, se ha vuelto imprescindible en nuestra despensa.

Su sabor y aroma procede de la fermentación aeróbica que se ha convertido en ácido málico, un compuesto presente en algunas frutas y verduras como las uvas, el membrillo, las cerezas no maduras y, por supuesto, la manzana.

Propiedades del vinagre de manzana.
El vinagre de manzanas posee una rica fuente de vitaminas A y B. Además contiene los ácidos grasos más importantes.

Entre los valores nutricionales de este popular aderezo, destacan su alto contenido de minerales como, por ejemplo, el calcio, el magnesio, el potasio o el fósforo. También sirve como una rica fuente de vitaminas, siendo rico en las de tipo A, C, E, B1, B2 y B6. Sin olvidar los bioflavonoides y la pectina, una fibra natural que suele actuar como fuente de energía y ayuda a eliminar los residuos y las toxinas del organismo.

El vinagre de manzana sirve como un excelente remedio casero para prevenir y curar algunos afecciones de salud. La gente lo ha usado durante siglos en la cocina y en la medicina.

Sus propiedades medicinales afirman que el vinagre de manzana sirve para aliviar una amplia gama de problemas de salud, incluso es avalado por investigaciones científicas.

El vinagre de manzana tiene varias propiedades saludables, como efectos antimicrobianos y antioxidantes. El vinagre de manzana orgánico no filtrado (como el de Bragg) también contiene la “madre” del vinagre, que son hebras de proteínas, enzimas y bacterias amigables que aportan al producto un aspecto turbio. Este es considerado el vinagre de mayor calidad y el que más propiedades medicinales tiene, pero normalmente no se encuentra disponible en todos los supermercados.

Propiedades del vinagre de manzana :

El vinagre de sidra de manzana sirve como desinfectante antimicrobiano.

El vinagre ayuda a equilibrar el ph del cuerpo, sirve para eliminar agentes patógenos como algunas bacterias.

Es utilizado tradicionalmente para la limpieza y la desinfección del hogar, para el tratamiento del hongo de las uñas, los piojos, las verrugas y las infecciones del oído. También sirve para desinfectar heridas .

El vinagre de manzanas sirve para mejorar la digestión, ayudando a disminuir los gases y espasmos estomacales después de comidas muy copiosas o pesadas, además sirve también como un antiácido natural.

El vinagre sirve conservante de alimentos. Evita el crecimiento de las bacterias en los alimentos (como E. coli ) impidiendo que se estropeen los alimentos.

Si buscas una manera natural de conservar los alimentos, entonces el vinagre de sidra de manzana podría ser tu mejor aliado.

Muchas personas afirman que tomar vinagre de manzana en ayunas con una vaso de agua tibia, sirve para perder peso, reduce el colesterol, Reduce los niveles de azúcar en sangre y ayuda aliviar los síntomas de la diabetes.

Muchos expertos aseguran que el vinagre de manzana sirve para acelerar el metabolismo y, por consiguiente, facilitar la pérdida de peso. Es “un quemador de grasa efectivo, ayuda a evitar comer en exceso (le permite reconocer cuando está lleno más rápidamente), acelera el metabolismo del cuerpo y ayuda a alcalinizarlo.

¿Sirve el vinagre de manzana para bajar de peso ?

Para recibir resultados, ponga de una a dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua y bébalo antes de cada comida”, este dará un efecto saciante y disminuirá de manera natural tu ganas de comer a lo bestia.
Debido a sus propiedades antibióticas y antisépticas, el vinagre de sidra de manzana sirve para quitar y aliviar la diarrea causada por una infección bacterial. Una cualidad importante es que también sirve para desparasitar o tratar infecciones de oído o vejiga, por ejemplo.

El vinagre de manzana sirve para tener una piel más hermosa y saludable.

Aunque no hay estudios científicos que lo avalen, son muchas las personas que otorgan poderes curativos al vinagre de manzana para combatir el acné cuando se aplica en la piel a modo de mascarilla, lo que puede tener su lógica en su acción antimicrobiana y desinfectante.

Otros usos muy comunes que se le dan al vinagre de manzana, es como anticaspa natural, sirve para eliminar y prevenir la formación de caspa en el cuero cabelludo, además de ser muy bueno para dar brillo al pelo.

El vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antifúngicas, por lo que sirve para aliviar problemas de hongos en la piel.

Cuéntanos, ¿para qué usas el vinagre de manzana?