Información amplia sobre el Nolotil: Qué es, Para qué sirve el Nolotil, Nolotil en ampollas, capsulas, pastillas, su uso como antiinflamatorio, efectos secundarios y más.

Hoy nos toca hablar sobre el medicamento más vendido en España, el Nolotil 575 mg. Pero , sabemos realmente qué es el Nolotil y Para qué sirve ? Te lo contamos a continuación:

¿Qué es el Nolotil?

Es un analgésico perteneciente al grupo de los antipiréticos ( medicamentos utilizados para disminuir la fiebre ). El principio activo del Nolotil es el Metamizol. Este medicamento es ampliamente utilizado para el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso en procesos de post-operatorio o post-traumático, de tipo cólico o de origen tumoral. También se utiliza en los casos de fiebre alta que no responda a otras medidas u otros medicamentos para la fiebre por su alto poder antiinflamatorio.

El Nolotil sirve para calmar o disminuir los dolores como el de muelas, el dolor de cabeza, dolores menstruales y cólicos. El Nolotil sirve para el dolor de espalda, la migraña, lumbago o ciática.

¿ Cuánto tarda en hacer efecto el Nolotil ?

El efecto del medicamento es rápido, notándolo entre los 30 y 60 minutos tras ser ingerido.

¿Cuál es la dosis máxima diaria de Nolotil ?

Si no sabes cuantos Nolotil te puedes tomar al día, la dosis máxima diaria es de 6 cápsulas o lo que es igual a 3.450mg.

Hay que recordar que el consumo de Nolotil debe estar indicado por un medico, no se vende sin receta. También es importante tener en cuenta que su uso es para el corto plazo, ya que tomar Nolotil todos los días puede muchos efectos secundarios en tu salud.

¿ Cada cuántas horas tomar Nolotil ?

Los adultos y adolescentes de 15 años de edad o mayores (que pesen más de 53 kg) pueden tomar 1 cápsula (575 mg de Nolotil) en una dosis única, que se puede administrar hasta 6 veces al día, en intervalos de 4 a 6 horas.

¿ Pueden los niños tomar Nolotil ?

El uso del Nolotil no esta recomendado para bebés ni niños menos de 15 años de edad.

¿ Qué pasa si tomo demasiado Nolotil ?

Una sobredosis de Nolotil puede ocasionar nauseas, vómitos, dolor abdominal o deterioro de la función renal.

Posibles efectos secundarios del Nolotil:

Estos datos fueron obtenidos del prospecto de la CIMA.

Al igual que todos los medicamentos, el Nolotil puede producir efectos secundarios, aunque no todas las personas los sufran.

Deje de tomar Nolotil y solicite atención médica inmediatamente si observa alguno de los siguientes efectos adversos que pueden ser muy graves:

Parches rojizos no elevados, o parches circulares o en forma de diana en el tórax, con frecuencia con ampollas centrales, descamación de la piel, úlceras en la boca, garganta, nariz, genitales y ojos. Estos eritemas cutáneos graves pueden ir precedidos de fiebre y síntomas gripales (síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica).
Eritema generalizado, temperatura corporal elevada y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos (síndrome DRESS o síndrome de hipersensibilidad medicamentosa).

Deje de tomar metamizol y póngase en contacto inmediatamente con un médico si experimenta alguno de los síntomas siguientes:

Sensación de enfermedad (náuseas o vómitos), fiebre, sensación de cansancio, pérdida de apetito, orina oscura, deposiciones de color claro, coloración amarillenta de la piel o de la parte blanca de los ojos, picor, erupción o dolor en la zona superior del estómago. Estos síntomas pueden ser signos de daño hepático. Ver también la sección 2 Advertencias y precauciones.

Las reacciones alérgicas más leves (p. ej. reacciones en piel y mucosas como picor, quemazón, enrojecimiento, hinchazón) así como dificultad para respirar y molestias gastrointestinales pueden progresar hasta formas más graves p. ej. urticaria generalizada, hinchazón de pies, manos, labios, garganta y vías respiratorias (angioedema), broncoespasmo grave (estrechamiento de las paredes de los bronquios), alteraciones del ritmo del corazón y disminución de la presión arterial (algunas veces precedida por un aumento de la presión arterial).

Otros efectos adversos que pueden ocurrir con las siguientes frecuencias son:

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

hipotensión (disminución de la presión arterial).

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

erupciones y reacciones en la piel.

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):

reacciones alérgicas que suelen presentarse durante o justo después de la administración pero también horas más tarde,
erupciones y aparición de habones en la piel,
disminución del número de glóbulos blancos en sangre (leucopenia),
asma.

Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):

reacciones cutáneas en las que aparecen vesículas o ampollas (necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson),
problemas del riñón con disminución o supresión de la orina eliminada,
incremento en la cantidad de proteínas excretadas por la orina,
inflamación del riñón (nefritis intersticial),
disminución severa de los glóbulos blancos (agranulocitosis) que puede producir la muerte debida a infecciones graves,
disminución del número de plaquetas en sangre (trombocitopenia), en este caso pueden producirse lesiones inflamatorias en mucosas, dolor de garganta y fiebre,
shock (bajada drástica de la presión arterial).