¿Para qué sirve el colágeno ?

Hoy en día mucho se habla de las bondades de tomar suplementos de colágeno, pero , sabemos realmente qué es el colágeno , para qué sirve el colágeno que tomamos en polvo o suplementos alimenticios? Te contamos detalladamente qué es el colágeno , cuál es su función en el organismo y para qué sirve el colágeno si lo incluimos en nuestra dieta diaria.

¿Qué es el colágeno ?

El colágeno es una proteína que sirve para mantener unidas las diferentes estructuras del organismo. «Es una proteína fabricada por unas células llamadas fibroblastos y está presente en todos los animales y también en el cuerpo humano».

Es la molécula proteica más abundante en los vertebrados y se calcula que aproximadamente el 7 por ciento de la masa corporal de un ser humano esta formada por colágeno, además es una molécula que sirve para el desarrollo de las funciones estructurales del organismo, dando forma y resistencia al cuerpo.

Se trata de la proteína más abundante en vertebrados, constituyendo más del 25% de las proteínas de todo el organismo.

En nuestro cuerpo hay distintos tipos de colágeno, incluyendo el pelo, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos.

El colágeno más importante es el tipo I, que se encuentra en los huesos y en los tendones.

Luego tenemos el colágeno tipo II, que se encuentra en los cartílagos (el material flexible de la nariz, la orejas y las articulaciones) , el colágeno tipo III, que se encuentra en la piel, el revestimiento de los vasos sanguíneos y los intestinos.

El colágeno tipo IV, se encuentra principalmente en nuestra piel. Su función es la de darle sostén y la capacidad de filtrar diferentes sustancias.


Colágeno tipo V: Presente principalmente en los órganos y en los tejidos situados en el interior del cuerpo. Su función se asocia con la del tipo I, es decir, otorga resistencia a los tejidos.

Durante la vida del ser humano, va aumentando el número de enlaces de colágeno. Por ejemplo, el colágeno del recién nacido presenta pocos de estos enlaces, dando un colágeno blando, pero muy flexible. Conforme envejecemos, va aumentando el número de estos enlaces, haciéndose más duro y resistente, pero menos flexible.

Con el paso de los años, el colágeno se hace más duro y pierde flexibilidad, por lo que se vuelve frágil y quebradizo, este es uno de los motivos por el que los huesos y tendones de los ancianos y personas mayores se rompen con mayor facilidad respecto a las personas más jóvenes.

Cuando envejecemos, el organismo disminuye la producción de colágeno provocando flacidez en la piel, arrugas, dolor articular, etc, vamos, que literalmente no oxidamos .

Aunque el cuerpo produzca colágeno de manera natural, a partir de los treinta años empieza a disminuir la producción y si queremos seguir igual de enérgicos , debemos darle una ayudita y es ahí donde intervienen el colágeno hidrolizado que podemos tomar en capsulas blandas, pastillas o en polvo, en combinación con otros ingredientes para maximizar su correcta absorción por el organismo.

¿ Para qué sirve el colágeno ?

Tomar colágeno a diario sirve para mejorar nuestro estado de salud y movilidad, te detallamos a continuación para todo lo que sirve tomar suplementos de colágeno :

El colágeno sirve para reducir el dolor en las articulaciones, reduciendo considerablemente la inflamación que causa el dolor.
El colágeno sirve para acelerar la recuperación de lesiones a nivel muscular. Sirve para mejorar la firmeza y la elasticidad de la piel
Sirve para fortalecer las uñas y el cabello, evitando que se rompa, mejora su aspecto y estimula el crecimiento.
Sirve como excelente aliado para la prevención la osteoporosis, además de ayudar a evitar fracturas. Sirve como tratamiento complementario para la curación de roturas .


Sirve para prevenir los signos temprano de la edad, como la aparición de arrugas, líneas de expresión y celulitis. Ayuda a mejorar el aspecto físico considerablemente, retrasando el envejecimiento celular.
El colágeno sirve para fortalecer nuestras articulaciones, huesos, tendones y ligamentos, lo que a la larga se traduce en una mejor calidad de vida.


Sirve para regular presión arterial.
El colágeno sirve también para tratar y evitar la aparición de úlceras gástricas evitando los malestares estomacales después de comer.


El colágeno sirve para evitar la aparición de estrías, además de mejorar el aspecto de la piel y disminuir su tamaño.
Otras de las grandes bondades del colágeno, es que sirve para Mantener la densidad de nuestro huesos.


Sirve para aportar fuerza muscular y capacidad motora.
Sirve para acelerar los procesos curativos de heridas y quemaduras.


Además, el colágeno sirve para mantener dientes y encías en optimas condiciones.

Pero aún hay más ! es que el colágeno sirve para todo, viene fenomenal para las personas con problemas de artritis reumatoide, fibromialgia y enfermedades degenerativas. También sirve para favorecer el desarrollo de masa muscular.

¿Qué colágeno es mejor para tomar como suplemento?

El colágeno hidrolizado tiene una mejor absorción en nuestro organismo ya que se obtiene de la ruptura de las proteínas de colágeno natural de mucha densidad, que resulta en una mezcla de péptidos de pequeño peso, esto se traduce en una mejor absorción y asimilación del colágeno en nuestro organismo.

Además, el colágeno hidrolizado estimula no sólo la síntesis de colágeno sino también la de otros componentes presentes en el núcleo extracelular de los tejidos conectivos.

Cuéntanos, ¿ para qué usas el colágeno? , ¿ cuál es tu experiencia con el ?