El aceite de coco es comestible ? Se puede consumir, es malo o bueno para la salud?, ¿Qué pasa si me tomo una cucharada de aceite de coco? No desesperéis, os contamos los múltiples usos que tiene el aceite de coco y si es apto y seguro para cocinar.

El aceite de coco SI es comestible, este aceite es extraído de la semilla de cocos maduros, recolectados de la palma del coco. Podemos encontrar este aceite refinado, blanqueado y desodorizado (usado en industria alimentaria) y también podemos hallarlo virgen extra, siendo este más recomendable en alimentación por su mayor contenido en nutrientes y propiedades medicinales y curativas.

El aceite de coco es un aceite vegetal con un alto contenido en grasa saturada. Es lento para oxidarse y, por tanto, puede conservarse muy bien, con una duración de hasta seis meses a 24°C sin estropearse. El aceite de coco también contiene una elevada concentración de ácido láurico, un ácido graso saturado que se encuentra en la pulpa del coco, este ácido contiene propiedades antibacteriana y antiinflamatorias.

¿ Por qué el aceite de coco es comestible y apto para cocinar?

El aceite de coco Soporta temperaturas de cocción más altas antes de alcanzar el punto de humo, (sobrecalentamiento y descomposición del aceite/grasa, el punto en el que el empieza a humear y proporciona un sabor desagradable), situado en 232ºC.
Tu opción si prefieres evitar el sabor y aroma a coco. Se utiliza mucho para freír, saltear, para preparar quesos veganos y algunas recetas de repostería en las que necesitamos una grasa pura, insípida y maleable.

¿ Te imaginas freír patatas con aceite de coco? Que rico !

El aceite de coco es usado mucho en repostería, en la elaboración de dulces, postres y condimentar comidas para darle un toque tropical y exótico. En horneados, el aceite de coco es el perfecto sustituto de la mantequilla. Su dulzura natural combina a las mil maravillas con pasteles, galletas y bizcochos.

Si vas a cocinar con aceite de coco, es importante saber un poco de su información nutricional.

El aceite de coco es una grasa de origen vegetal rica en ácidos grasos. Entre ellos destaca:

Ácidos grasos saturados 92%
Ácidos grasos monoinsaturados 6%
Ácidos grasos poliinsatusaturados 2%

Beneficios de usar el aceite de coco comestible para cocinar nuestras comidas:

El coco es un alimento muy versátil y ofrece una multitud de posibilidades para añadirlo a nuestra gastronomía, pues de esta fruta y de su carne se pueden obtener diferentes productos como leche, harina ,agua y nuestro producto estrella, el aceite de coco . Además, no contiene gluten ni colesterol y es rico en minerales, como el hierro o el potasio, y vitamina C, por lo que es bueno para comer, contrario a lo que muchos piensan, que puede ser malo para la salud.

El aceite de coco, aunque contiene grasas saturadas, es uno de los más saludables, ya que es rico en ácido láurico, un tipo de grasa que favorece el colesterol bueno (HDL). Así, 100 gramos de aceite de coco suponen un valor nutricional de 862 kcal y 100 gramos de grasa.

Cuéntanos, ¿Cómo utilizas el aceite de coco para cocinar?